domingo, 12 de agosto de 2012

Greenpeace expresa su preocupación por proyectos urbanísticos en Villa La Angostura que violan la Ley de Bosques


Neuquén, 27 de julio de 2012- La organización ambientalista manifestó su preocupación por el severo impacto ambiental de los proyectos urbanísticos que la empresa Cerro Bayo S.A., a través de EIDICO S.A., planea desarrollar en Villa La Angostura, y advirtió que estos violan la Ley de Bosques.
viernes, 27 de julio de 2012
Para Greenpeace estos proyectos tendrán un severo impacto ambiental sobre una extensa zona de bosques andino patagónicos y violan claramente la Ley de Bosques.
La zona a desarrollar proyectos urbanísticos y una cancha de golf abarca aproximadamente 620 hectáreas de montaña y bosque; mientras que para una segunda etapa se anuncia el desarrollo de otras 400 hectáreas. La mayor parte de estas zonas están clasificadas, por la Ley provincial 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, en la Categoría II (amarillo) y en Categoría I (rojo), en las que según el artículo 14 de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”.
En ese sentido, el artículo 4 de la normativa nacional define como desmonte a “toda actuación antropogénica que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, determinando su conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”.
Estos proyectos urbanísticos tendrán un severo impacto ambiental sobre una extensa zona de bosques andino patagónicos y violan claramente la Ley de Bosques. Es preocupante que, a pesar de esto, la empresa ofrezca a la venta lotes para desarrollar nuevos barrios privados y una cancha de golf, especulando con lo que establezca la reglamentación de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén, a pesar de que la misma indica que en esa zona no se permiten desmontes. La reglamentación de la norma no puede ir en contra de lo establecido por las leyes de bosques provincial y nacional, por lo tanto los proyectos son inviables”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración humana y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejores conservados. Sin embargo, la región se encuentra amenazada por los incendios y un importante crecimiento demográfico.
“Esperamos que tanto la empresa como el gobierno de Neuquén cumplan con la Ley de Bosques y no avancen en urbanizaciones sobre zonas que claramente están protegidas por la misma. Celebramos que varias organizaciones sociales y vecinos de la región estén movilizados en la defensa de sus bosques”, concluyó Giardini

No hay comentarios:

Publicar un comentario